lunes, 13 de febrero de 2012

Contra nosotros mismos


Otro premio para el cine español, otro galardón para esa parte de nuestro país que muchos se empeñan en despreciar. Muy orgullosos de nuestro deporte la semana pasada nos dedicamos a criticar las burlas de los franceses sobre el control del dopaje. Por supuesto que tenemos que ir con la cabeza bien alta por lo bien que se nos dan todas las competiciones deportivas, pero entonces planteémonos nuestra actitud ante nuestro cine.

Desde dentro somos los primeros en minar nuestra imagen, en degradar nuestros productos nacionales. En el último premio recibido por la película de Almodóvar podemos encontrar el ejemplo clave.

La academia británica del cine decidió que “La piel que habito” se merecía ser clasificada como la mejor película de habla no inglesa. Desde aquí, desde España las críticas a nuestro cine son constantes. “Yo no veo cine español, solo salen tetas”…¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase? Nos empeñamos en importar producto Hollywoodiense y dejamos acumulando polvo esas películas que parece que solo gustan fuera. Además debo decir que no es el primer Bafta que ha obtenido este director español, si no que nos encontramos ante el quinto. Antes ha recibido dos por “Todo sobre mi madre” y otro par por “Hable con ella”.

Nos comportamos como esos niños que sólo defienden su juguete favorito y no les importa si a sus otros entretenimientos les pasa un coche por encima.

Después de todo esto creo que deberíamos plantearnos a qué estamos jugando. No se confundan, no me considero patriota ni nada por el estilo. Sólo me gustaría que nos parásemos a pensar un momento, a darnos cuenta de que los franceses hacen guiñoles con nuestros deportistas, pero nosotros nos dedicamos a despreciar el trabajo de “esa panda de rojos” que pasarán a formar parte de nuestra historia cultural aunque sea en otros lugares del mundo. Estos últimos años el cine español ha generado grandes películas que seguramente se han visto melladas por nuestra propia ignorancia, es una pena. Nuestras películas ni son de rojos, ni sólo se basan en el sexo...

Vean cine español, quítense esos prejuicios, abran los ojos…y dense cuenta de que la bomba la hemos soltado desde dentro, no desde el país vecino.

5 comentarios:

  1. Y no es que tengamos actores ni directores malos, precisamente...

    ResponderEliminar
  2. He d decir q yo opinaba así hasta q Tesis d Amenábar m "abrió los ojos"...estoy totalmente d acuerdo...películas como Planta 4ª,Solas,Tesis,Ágora,La caja 507 y muchísimas más q ahora no recuerdo y podría enumerar... Puede gustarte más o menos según q director,pero lo q es innegociable es q tenemos unos profesionales increiblemente buenos...xo ya sabemos q el dxt nacional es la envidia...siempre hemos valorado más lo d fuera q lo nuestro...así nos va...
    Sólo m queda decirte Raquel q sigas así...m encanta cómo eres y no m cansaré d decírtelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor! Participa siempre que quiera/puedas en el blog! :D de eso se trata^^

      Eliminar
  3. Es una pena la verdad, La Piel que Habito es una película cuidadísima, muy bien planteada en su guión y muy bien interpretada por Elena Anaya y Antonio Banderas, y un cada vez mas maduro y exigente Almodóvar. en españa creo que se le ha criticado mucho por envidia, por tener mas medios que nadie y por ser probablemente el director español de cine español mas reconocido mundialmente, pero es un puesto ganado con esfuerzo, desde su pepi luci y bom con unos medios económico y tecnicos ridículos ha ido aprovechando oportunidades y haciendo su cine lo que es hoy dia.
    Para mi una lástima que no la llevásemos al teatro kodak
    A

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo. Y lanzo una señal para incluir películas más pequeñas, menos vistas y con buenas ideas que sufren el doble prejucio: "cine español" y "no me suena de nada". Soy productor de una de ellas.
    También opino que hay que cambiar la etiqueta. Prefiero 'cine hecho en España'. Dice lo mismo y no es la manida y "echa pa atrás" expresión 'cine español'.

    ResponderEliminar